herraiz.org | Blog

Main | Blog | Research papers | PhD thesis | GnuPG (PGP)

 Subscribe to this blog in a reader

¿Cómo he llegado al itinerario?

Tras la primera semana como itinerante, continúo leyendo Islas en red, que había comenzado antes de ser aceptado para comenzar el itinerario, y tengo marcadas y cargadas en mi Sony Reader las lecturas para el primer paso.

He estado intentando averiguar cómo demonios sacar las notas que se toman en el Sony Reader, para poder usarlas después más cómodamente sobre lo que vaya leyendo. Después de varios intentos, no me queda más remedio que usar el software (privativo, sobre sistema operativo privativo) original de Sony. Pero al menos puedo exportar ya las notas.

Al leer las notas que tenía guardadas desde que compré el cacharro en septiembre de 2009, me he dado cuenta de que pueden explicar bien por qué he empezado el itinerario. Ésta es precisamente una de las preguntas que hay que responder para comenzar el itinerario, así que me he decidido a compartirlas en este primer post del itinerario.

Las notas se refieren a cuatro cinco libros que encajan bien dentro del contexto indiano, y que además eran los únicos sobre los que había tomado notas. En orden de lectura, los libros son (enlace a las notas entre paréntesis; la fecha en las notas está en el formato MM/DD/AA)

De la Biblioteca de Las Indias Electrónicas, he leído también La clave es pública, de Natalia Fernández y David de Ugarte, aunque no tengo notas de esa lectura. También hay otras referencias incluidas en el itinerario que ya leí hace tiempo (por ejemplo, La ética del hácker y el espíritu de la era de la información, de Pekka Himanen).

Como se puede ver en las notas, leí "De las naciones a las redes" durante diciembre de 2009 (compré el Sony Reader en septiembre), que según la fecha de las notas, simultaneé con "Two bits". "Plenitud" vino casi un año después, en septiembre de 2010. Mientras tanto, había leído bastantes libros, pero sin tomar notas. Y hace apenas un mes, leí "Program or be programmed", tras enterarme de quién es Douglas Rushkoff en el blog de David de Ugarte.

Así que éste es el punto de partida de mi itinerario. Mientras termino de leer "Islas en Red", intentaré trazar un "mapa" del itinerario, comparando las referencias recomendadas con las que ya he leído hasta ahora; será una buena oportunidad para releer algunos libros interesantes con más contexto. Intentaré también relacionar las partes de los cuatro libros que menciono que me interesaron en su día, con los contenidos de los diferentes módulos del itinerario, que también será una oportunidad para acordarme de por qué tomé esas notas y resalté justo esas partes, y quizás descubrir de nuevo referencias interesantes para leer.

Por cierto, dos de los libros de arriba están disponibles solo bajo pago, pero tengo los ePub para compartir si alguien quiere echarles un vistazo (el de Plenitude, además, con el DRM eliminado, que solo se vende con DRM).

Written on Jan 10 2011 | Tags: #itinerario
blog comments powered by Disqus